POUND CAKE DE LIMÓN Y FRUTOS DEL BOSQUE

befunkyphoto-11

 El Pound cake, bizcocho de libra, bizcocho cuatro cuartos, o en francés, quatre quarts es un típico pastel inglés. Se trata de un bizcocho tradicionalmente compuesto de una libra (pound en inglés) y de así su nombre, de cuatro ingredientes básicos, harina, huevos enteros, mantequilla y azúcar. La medida puede ser distinta, pero la regla básica consiste en emplear siempre el mismo peso para cada ingrediente. Esta receta es muy popular en el sur de Estados Unidos y por regla general se trata de un alimento típico en los picnics y fiestas populares.

Los pound cakes americanos suelen ser más esponjosos que los británicos ya que contienen  una mayor cantidad de mantequilla para proporcionar un sabor intenso y una miga más densa. Una variante, que es la que yo os traigo hoy,  sustituye parte de la mantequilla por nata agria, en mi caso, a falta de nata agria que no es fácil de encontrar, preparé una mezcla de crème fraîche y yogur natural, aunque puede ser sustituida totalmente por yogur.  La variantes de esta receta son tantas como ingredientes queramos incluir: naranja, limón, crema de queso, frutos secos, pasas de Corinto, frutos rojos… y por supuesto vainilla y chocolate. El pound cake no lleva levadura, el aire se lo proporciona el propio batido, y, en algunos casos encontramos recetas que montan las claras a punto de nieve. No es mi caso, pues este pound cake no necesita “hincharse” demasiado, no es el típico bizcocho esponjosísimo, sino un bizcocho de miga densa, húmeda, con una corteza crujiente y de un sabor delicioso.

El que hoy os propongo, además, lleva frutos rojos deshidratados que infusionamos con limón y  kirsch, el licor de cerezas que se utiliza para la tarta selva negra, esto le da un punto de acidez que contrasta perfectamente con el sabor dulce de la mantequilla. Se puede utilizar cualquier otro licor que nos guste, como el ron, el limoncello… o bien omitir el licor. Este pound cake es el típico que se toma durante la que los americanos llaman la “Holiday  season”, es decir, la temporada que va desde finales de noviembre hasta primeros de año.

Vamos con la receta.

INGREDIENTES:

Para preparar las frutas del bosque:

  • 80 ml de zumo de limón
  • 2 cucharadas del licor que queramos
  • 120g de frutos del bosque deshidratados cortados en trocitos.

Para el Pound Cake

  • 455g. de harina
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • de 6 a 12g de ralladura de limón (según la receta de Stephanie Jaworski, -la gran Stephanie, para mí la mejor-, bastaba con 2 cucharadas, 6g, y eso fue lo que yo puse, 6g., que es lo que me pesaba a mí una sola cucharada, y creía que más cantidad sería demasiado sabor a limón. El resultado fue un sabor muy suave a limón, que se sentía pero sin molestar, así que dependiendo de lo que os  guste el sabor del cítrico pues ponéis entre 6 y 12 gramos de ralladura)
  • 600g. de azúcar
  • 225g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 6 huevos grandes (aproximadamente 300g.)
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
  • 200ml de crème fraîche
  • 40g de yogur natural

 

ELABORACIÓN:

  • Empezamos con los frutos rojos:

en un cazo a fuego medio ponemos los frutos con el zumo de limón y el licor, y lo llevamos justo a ebullición. Entonces retiramos del fuego y dejamos que infusione mientras que se enfría. Después colaremos y reservamos tanto los frutos como el jugo.

  • Preparamos el pound cake:
  1. Calentamos el horno, con calor arriba y abajo a 180ºC. Si el molde fuera de color oscuro bajamos la temperatura del horno a 165ºC .Preparamos un molde pintándolo con mantequilla derretida y espolvoreándolo después con harina.
  2. En un bol mezclamos la harina, la sal y el bicarbonato. En un cuenco aparte mezclamos para que se integren bien la ralladura del limón junto con el azúcar.
  3. En un cuenco grande empezamos a batir la mantequilla junto con el azúcar hasta que la tengamos bien esponjosa y haya clareado bastante. Le vamos incorporando los huevos uno a uno junto a la vainilla. Batimos bien después de cada huevo, recogiendo de las paredes las la mezcla que pueda quedarse.
  4. Con la batidora a velocidad mínima vamos a incorporar la harina, en tres adiciones alternado con la crema, en dos adiciones, empezando y acabando por la harina.
  5. Por último incorporamos los frutos rojos y mezclamos con la espátula
  6. Llenamos el molde con la masa, allanamos la superficie con una espátula si es necesario, pues se trata de una masa muy espesa.
  7. Horneamos durante 60 a 75 minutos. Comprobamos la cocción pinchando con una brocheta, el pound cake estará a punto cuando el pincho salga con algunas migas adheridas a él, que no esté completamente seco Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos. Pasado este tiempo, antes de desmoldar podemos pintar la superficie con parte del jugo en el que hemos infusionado los frutos. Yo no lo hice pues pensé que quizás le daría demasiado sabor al licor, y realmente al resultado final no le faltaba nada, pero sin duda el baño le da un toque extra de sabor.  Stephanie se lo da por todo el pound cake una vez desmoldado.
  8. Con una espátula y mucho cuidado vamos separando el pastel de las paredes y volcamos sobre la rejilla donde dejaremos que se enfríe completamente .

 

Este pound cake puede servirse tal cual, cubierto de azúcar glasé o con un frosting de limón.

befunkyphoto-12

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s