TARTA DE AVELLANA CON CREMA DE CHOCOLATE

 

befunkyphoto-enf2

Podría decir que ésta ya es una de las tartas clásicas de mi repertorio, a los golosos les gusta sobre todo porque tienen la sensación de estar comiéndose una tarta de nutella. Y en general, el sabor de la avellana es de los tradicionales que gusta a casi todos. En este caso, como la tarta iba a estar varias horas fuera de la nevera y tenía que soportar el peso de la decoración de fondant, opté por una crema “buttercream-bechamel” de chocolate. Es una versión de la crema de harina del blog de Megasilvita. Esta crema aguanta perfectamente a temperatura ambiente y además queda muy consistente, tanto para relleno como para utilizar con manga, además el sabor a mantequilla no resulta tan intenso y no queda empalagosa. Y por supuesto, no sabe nada en absoluto a harina.

Vamos con la receta:  para esta tarta preparé tres pisos de bizcocho, para lo cual preparé la receta con 5 huevos, haciendo el cálculo a partir de la receta básica que lleva 3. El molde es de 20 cm. La altura total de los tres pisos más el relleno resultó de 9 cm. Os pongo la receta de 3 huevos.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO

  • 85g. de avellana tostada, sin piel, molida.
  • 260g. de harina
  • 220 g. de azúcar moreno
  • 3 huevos medianos
  • 200 ml de leche cortada con el zumo de medio limón
  • 100g. de mantequilla fundida
  • 1 cucharada de miel
  • 16 g. de levadura química
  • esencia de vainilla

INGREDIENTES PARA LA BUTTERCREAM DE HARINA

  • 250g. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 180g. de almíbar que preparamos con dos partes de azúcar  por una parte de agua y que llevamos a ebullición durante unos minutos. Ojo! tiene ques estar frío. (O 150g. de icing sugar)
  • 32g. de harina
  • 220 ml. de leche
  • 80-100g. de chocolate de postres

enf-1

ELABORACIÓN DEL BIZCOCHO

  1. Encendemos el horno a 180ºC con el calor arriba y abajo, sin aire.
  2. Fundimos la mantequilla y la dejamos enfriar.
  3. En un bol grande mezclamos bien la avellana molida fina, el azúcar, la harina tamizada junto con la levadura, y la vainilla si fuera en polvo.
  4. En otro cuenco batimos los huevos, añadimos la leche ya cortada, la mantequilla y la miel. Batimos bien hasta mezclar completamente.Si la vainilla es en pasta o líquida se la incorporamos también en este punto.
  5. Volcamos esta crema sobre la mezcla de los sólidos y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. No sobrebatir.
  6. Engrasamos y forramos, si es necesario, un molde y lo llenamos con la mezcla.
  7. Horneamos aproximadamente una hora, comprobando siempre pinchando el interior del bizcocho.
  8. Finalizado el horneado sacamos el bizcocho del horno y dejamos que se enfríe unos 10 minutos sobre una rejilla. Pasado este tiempo desmoldamos y dejamos enfriar por completo.
  9. Ya frío, retiramos la parte superior para dejarlo completamente horizontal y cortamos haciendo pisos.

 

ELABORACIÓN DE LA CREMA

Como os he comentado, esta crema podría llamarse bechamel con mantequilla. La diferencia es que en este caso la harina no se fríe previamente. Os lo explico paso a paso.

  1. Fundir el chocolate y dejar enfriar completamente
  2. En un cazo calentar ligeramente la leche y desleír en ella la harina. Poner a fuego medio-suave y remover constantemente hasta que la crema espese. Dejar enfriar. Si hacemos la bechamel con antelación pero no finalizamos la crema, debemos guardarla en la nevera y después dejar que recupere la temperatura ambiente, pues si está muy fría cortaremos la crema.
  3. Batimos la mantequilla unos minutos a velocidad media. Le vamos incorporando el almíbar (o el icing sugar) , poco a poco y batimos un minuto más. No batir demasiado ni aumentar la velocidad para no cortar la crema.
  4. Incorporar la bechamel y acabar de batir bien para obtener una crema homogénea.
  5. Añadimos el chocolate ya frío y mezclamos hasta integrar completamente

Si queremos otro sabor para la crema basta con sustituir el chocolate por vainilla, confituras, o cualquier saborizante a nuestro gusto.

befunkyphoto-enferm

 

 

 

Anuncios

One thought on “TARTA DE AVELLANA CON CREMA DE CHOCOLATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s