CROQUETAS DE IDIAZABAL

BeFunkyPhoto

Yo me fío mucho de mi sobrino Alejandro, sobre todo de su fino paladar, así que si él dice que éstas son las mejores croquetas del mundo, pues… En mi casa las croquetas gustan mucho, todas, las de pollo, jamón, setas, bacalao, perdiz… pero éstas sin duda son las que más triunfan. Las descubrimos en un restaurante que por desgracia ya cerró y donde las llamaban “croquetas carbonara y queso idiazábal”, obviamente por el bacon, y la verdad es que nunca habíamos probado nada parecido. Ya que a mis hijos les encantaron, y para salir un poco de las típicas de jamón o de pollo, me propuse sacar la receta. La verdad es que son de las más sencillas de elaborar y el resultado es increíble.

INGREDIENTES

Para unas 20 croquetas pequeñas:

  • 200 g. de bacon picado pequeño
  • 65 g de queso idiazábal rallado
  • 1 huevo
  • pan rallado
  • aceite para freir

Para la bechamel:

  • 20 g. de mantequilla
  • 350ml. de leche
  • 30 g. de harina

 

ELABORACIÓN 

  1. Empezamos poniendo la leche junto con el bacon en un cazo. Lo llevamos a ebullición y apagamos el fuego dejándolo que infusione.
  2. En una sartén antiadherente ponemos la mantequilla, y una vez derretida rehogamos bien la harina. Es clave para evitar que se formen grumos que la harina quede bien bien rehogada.
  3. Colamos la leche y la vamos incorporando poco a poco sobre la harina removiendo bien cada vez, dando un buen hervor antes de añadir más leche.
  4. Al final tenemos que conseguir una bechamel bastante fluida, que al levanta la cuchara caiga fácil.
  5. Una vez terminada la bechamel le integramos el bacon y el queso -reservando un poquito de queso para espolvorear por encima- y mezclamos bien, que nos quede una crema bien homogénea.
  6.  Pasamos la crema a un cuenco y la tapamos con film a piel.
BeFunkyPhoto5
Tapamos con plástico film a piel.

7. Metemos la crema en la nevera y dejamos que repose al menos unas horas. Si es posible, mejor dejarla en la nevera de un día para otro.

8. Una vez reposada la crema vamos a hacer las croquetas. Con ayuda de dos cucharas vamos haciendo bolas que pasamos primero por huevo batido y posteriormente por pan rallado. Ya con el pan les damos la forma que más nos guste.

BeFunkyPhoto3

9. Volvemos a meter en la nevera, y este paso es muy importante porque el frío compacta la croqueta, y si esto siempre resulta necesario, en este caso, al llevar queso, es imprescindible.

10. Freímos las croquetas en abundante aceite bien caliente.

BeFunkyCROQ
Espolvoreamos por encima con queso rallado

BeFunkyCROQ1

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s