HOJALDRE “SOLEIL” DE MORCILLA Y MANZANA


2016-08-17 09.35.59-1

Este hojaldre se elabora de manera muy sencilla, pero queda muy  rico y resultón de verdad. Podemos hacer una versión todavía más fácil si utilizamos la cebolla que venden ya frita en conserva y compramos una compota de manzana ya elaborada, como la que se vende para alimentación infantil.Ni qué decir tiene que el hojaldre casero siempre es mejor que el industrial, pero la verdad es que éste último da muy buen resultado y nos ahorra un trabajo y tiempo importante. Y si no nos atrevemos o no queremos complicarnos dándole la forma “soleil” podemos simplemente omitir este paso, en este caso la plancha de hojaldre puede ser cuadrada o redonda indistintamente.

INGREDIENTES:

  • 2 Planchas de hojaldre redondas
  • 4 o 5 morcillas
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 manzana
  • una pizca de mantequilla
  • 1 chorrito de nata líquida
  • 1 huevo para pintar el hojaldre

ELABORACIÓN:

  1. Precalentamos el horno según las indicaciones del hojaldre, con calor arriba y abajo.
  2. Pelamos, picamos y pochamos la cebolla.
  3. Cuando la cebolla ya esté bien cocida le incorporamos la carne de la morcillas, pelada y bien desmenuzada. Le damos unas vueltas de manera que quede todo bien integrado, apenas unos minutos, ya que la morcilla no necesita cocinarse demasiado. Apagamos el fuego y le incorporamos entonces la nata mezclando de nuevo.Dejamos que se enfríe.
  4. Preparamos la manzana: pelamos y retiramos el corazón. Cortamos en láminas finas y ponemos en una sartén antiadherente con la mantequilla para que se vaya cociendo a fuego muy lento. La manzana tiene que quedar blandita. Dejamos enfriar.
  5. Desenrollamos una de las planchas de hojaldre, que suelen venir con un papel de horno, sobre una bandeja para horno. Cuando la mezcla de la morcilla esté fría la disponemos sobre el hojaldre hasta, aproximadamente un centímetro del borde. Repartimos la manzana por encima de la mezcla anterior y cubrimos con la segunda plancha de hojaldre. Si no vamos a darle la forma de estrella, hay que tener la precaución de pinchar el hojaldre con una tenedor. Pegamos las dos capas de hojaldre presionando bien los bordes.
  6. Damos la forma de estrella: presionamos un vaso boca abajo en el centro del hojaldre sólo para que nos quede marcado un círculo que nos va servir de referencia. Ahora cortamos desde del borde del círculo hasta el borde exterior del hojaldre, nos quedan cortados ya cuatro cuartos. Cada uno de estos cuartos los dividimos a su vez en cuatro, de manera que al final tendremos 16 porciones. Tomamos la primera porción y la retorcemos hacia la derecha de manera que la base nos quede ahora arriba. Tomamos la porción siguiente por  la derecha y la retorcemos, ahora haciendo el giro hacia la izquierda. Así sucesivamente, alternando la dirección del giro, hasta que todas las porciones hayan quedado retorcidas.
  7. Batimos el huevo y pintamos con él toda la superficie del hojaldre.
  8. Horneamos durante unos 20 minutos, que veamos que el hojaldre está dorado.
  9. Sacamos del horno, dejamos enfriar, y … a disfrutar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s