TARTA DE GALLETAS CON CHOCOLATE

Sin ninguna duda la favorita de los niños, y también, por qué no decirlo, de muchos adultos. Y a mí que no me digan que a los niños, en las fiestas de cumpleaños, con cualquier tarta los contentas, porque yo llevo haciendo ésta, para fiestas diversas y cumpleaños desde que mis niños eran bien pequeños, y es de las que no sobra nunca, y cuando un niño repite de tarta es porque le ha gustado. Lo bueno que tiene esta tarta, además de lo rica que está, es que no necesita horno, la puedes, o debería decir, la debes hacer de un día para otro, y es sencillísima de elaborar. Con respecto a la decoración es un tipo de tarta que requiere nevera, sobre todo si el tiempo es caluroso, así que como mejor queda es de la manera clásica, con grageas de chocolate. Yo, para ser sincera las he decorado de todas las maneras posibles, con glasa, con piezas de fondant que coloco en el último momento, con una lámina de azúcar impresa con algún dibujo… Aquí os dejo una muestra de algunas de ellas.

Vamos con la RECETA

INGREDIENTES:

  • 400 g. chocolate para fundir tipo “postres”
  • 250 g. margarina o mantequilla
  • 600/700 g. de galletas rectangulares
  • 300 g. azúcar
  • 5 huevos
  • leche para bañar las galletas

Opcional: cacao en polvo, del tipo Nesquik, o café soluble.

BeFunkyPhoto32016-07-11 17.35.21

Desde que compré este molde de tamaño ajustable, desde 20x28cm. hasta 50×34, lo utilizo siempre para la elaboración de estas tartas ya que el rectángulo queda perfecto, y podemos ajustarlo al tamaño de las galletas para no tener que andar rompiéndolas a fin de ir rellenando huecos. Si utilizamos cualquier otra fuente o bandeja, ya sea rectangular o cuadrada la tenemos que forrar con papel de aluminio, de manera que al voltearla sobre la base se desmolde muy fácilmente. En este caso, con el ajustable basta con poner el papel en el fondo.

ELABORACIÓN

  1. Fundir el chocolate junto a la margarina y dejar templar.
  2. Batir los huevos junto al azúcar.
  3. Una vez tibio el chocolate lo incorporamos a la mezcla de los huevos y combinamos bien hasta obtener una crema de chocolate bien homogénea.  Dejar enfriar, de manera que vaya espesando.

MONTAJE DE LA TARTA

Ponemos leche en cuenco y vamos bañando las galletas, OJO! sólo bañarlas, si las remojamos durante demasiado tiempo nos quedarán blandas y se desharán al colocarlas en el molde. Las vamos colocando del revés sobre el papel de aluminio del fondo hasta cubrirlo completamente. Una vez tenemos la primera capa formada la cubrimos con una generosa cantidad de la crema de chocolate y la repartimos hasta cubrir las galletas por completo

Procedemos así sucesivamente hasta acabar con todas las galletas. La última capa será de galletas sin cubrir. Tened en cuenta que nos tiene que sobrar crema para cubrir la tarta una vez la saquemos del molde. La tapamos con papel de de aluminio y la metemos en la nevera, por lo menos un par de horas para que coja firmeza. Personalmente me gusta dejarla de un día para otro.

La sacamos de la nevera y vamos a desmoldarla, para ello colocamos la base que vayamos a utilizar sobre el borde del molde y sujetándola con fuerza le damos la vuelta. La tarta, gracias al papel de aluminio, caerá sola sobre la base. Retiramos el papel y procedemos a cubrir la superficie y los laterales con la crema de chocolate que habíamos guardado. Este es el resultado una vez cubierta completamente.

BeFunkyPhoto5Lo ideal ahora es ponerla de nuevo en la nevera, por lo menos un par de horas para que la cobertura coja algo de firmeza antes de decorarla.

Y ahora toca dejar volar la imaginación…

Ésta fue la que hice para el cumpleaños de Paula, ayer, que había unos 35º C en mi cocina. Y encargada con sólo dos días de antelación con lo que la decoración con fondant sólo podía ser plana, ya que cualquier figura que modelara , no se secaría para el día siguiente (mi idea era ponerle una mariposas y unas flores acompañando al unicornio, como en mi otra tarta unicornio)2016-05-06 12.22.01

BeFunkyPhoto4

Aún así el resultado fue satisfactorio.

DUDAS Y CONSEJOS

Respecto al uso de mantequilla o margarina: personalmente me gusta más utilizar la margarina, ya que por lo que al sabor se refiere, la mantequilla no lo mejora. Por el contrario, salvo que se trate de un día muy caluroso y la tarta vaya a pasar mucho tiempo fuera de la nevera, la margarina hace que el relleno quede mucho más cremoso y la cobertura adquiera un brillo espectacular.

En cuanto al cacao o café solubles, podemos incorporar uno o el otro a la leche en la que bañamos las galletas.

La crema de chocolate debe tener cierta consistencia, que no esté muy líquida. Y dado que tenemos que conservarla en la nevera, al sacarla veremos que está muy “dura”, si hace calor  basta con dejarla unos minutos a temperatura ambiente y removerla para que adquiera la densidad deseada, si no, podemos ponerla en el microondas unos segundos.

Si queremos que la cobertura sea blanca o de otro color tenemos dos opciones

  1.  Preparar la misma crema con chocolate blanco pero REDUCIENDO EL AZÚCAR A LA MITAD.
  2. Preparar una ganache de chocolate blanco que podemos colorear según la necesidad.

 

 

Anuncios

One thought on “TARTA DE GALLETAS CON CHOCOLATE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s